¿Por qué un diabético está siempre cansado?

¿Por qué un diabético está siempre cansado?

Rate this post

La relación entre la fatiga y la diabetes

La fatiga es una sensación de agotamiento, cansancio y falta de energía, que no debe confundirse con la somnolencia, que es cuando sentimos la necesidad de dormir. La fatiga puede ser la respuesta normal al estrés, el esfuerzo físico o la falta de sueño, pero cuando es muy frecuente y no podemos explicar sus causas, entonces puede deberse a un trastorno mental o físico más grave, como la diabetes.

cansancio y diabetes

El cansancia, síntoma de padecer diabetes

Se trata de uno de los primeros síntomas de la diabetes y hay que estar muy atentos si aparecen otras características como la deshidratación y la orina frecuente, en cuyo caso se recomienda visitar al médico para realizar un examen de glucemia.

El organismo de las personas con diabetes no aprovecha eficientemente la glucosa que aporta la ingesta de carbohidratos, ya sea porque el páncreas no segrega suficiente insulina (diabetes tipio I) o porque el metabolismo desarrolló mecanismos que resisten a la insulina (diabetes tipo II). La insulina es la hormona encargada de permitir el paso de la glucosa hacia las células, por ello el denominador común de la enfermedad es una deficiencia en la absorción del nutriente.

La glucosa como fuente de energía

La glucosa es el combustible que aporta energía a nuestro cuerpo, si las células no reciben este aporte quedan extenuadas para realizar correctamente sus funciones. Además, el azúcar permanece en la sangre, causando nuevas complicaciones.

El cerebro es el órgano que consume glucosa en mayores cantidades, por ello el diabético puede experimentar también un cansancio mental. La fatiga mental hará que sientas aturdimiento y estés frágil emocionalmente, mientras que el cansancio físico debilitará tus músculos. Sin importar lo que hagas para sentirte motivado, si la diabetes no es diagnosticada y controlada, la fatiga no desaparecerá.

Deja un comentario